El Grupo

Acompañan a Hernán Crespo en distintas formaciones (trío, cuarteto, quinteto, sexteto):

EMILIO TURCO (guitarra)

guitarra2Egresado del Instituto de música José Hernández y Profesor de Instrumento, Orientación Guitarra, en el Conservatorio J.J. Castro. Cursó el profesorado de Composición, en el mismo conservatorio. Como guitarrista participó acompañando cantantes como Lorena Astudillo, Carolina Di Blasi, Francisco Suarez, Ariel Gravano de Quinteto Tiempo, Lucio Arce. También tocó con Nico Favio, Pancho Suarez, Pepe Luna, Lilian Saba, Marcelo Chiodi, entre otros. Presentaciones en Café Vinilo, MICA 2013 (Tecnópolis), TV Pública (Ecos de mi tierra), Peña del Colorado, La Paila, Radio Nacional, ND Ateneo, Auditorio de Belgrano, FNA (Fondo Nacional de las Artes), Cemento, La Castorera, El Club del Bufón, Espacio Kafka, Teatro de La Media Legua, Guapachoza, Ladran Sancho, etc. Participó en los “Torneos Juveniles Bonaerenses” obteniendo la mención de representante por el partido de Vicente López en 1997. Dictó clases de guitarra en los talleres de la Municipalidad de Vicente López durante 2008 -2010. También integra “Eje Tandem dúo” junto al guitarrista Emiliano Petrocelli junto al que realizó una gira por Europa y es miembro de la orquesta de tango el Bagre.

 

TATY CALÁ (contrabajo)

contrabajo

Comenzó a estudiar  bajo eléctrico en forma autodidacta a los 18 años. A los pocos años ingresó a la Escuela de Música Popular de Avellaneda para realizar la carrera de Instrumentista en Bajo Eléctrico en la especialidad de Folklore. Allí tuvo como maestros a Juancho Farías Gómez,  Máximo Rodriguez, Lilian Saba, Carlos Rivero, entre otros. Estudió además bajo con Cesar Franov y  contrabajo con Hugo Mazzeo. Cursó la Carrera de Contrabajo en el Instituto de Música de la Municipalidad de Avellaneda.

Se desarrolla como docente  en forma particular desde 1998. Desde el año 2005 es profesor de Bajo Folklore en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y desde 2004 dicta el taller de bajo eléctrico en el Centro Cultural “La Usina” del G.C.B.A.

Ha acompañado a algunos artistas como: Marián Farías Gómez, Raúl Porchetto, Lorena Astudillo, Hernán Crespo, Gabriela Elena, Enrique Llopis, Carmina Cannavino, Chango Farías Gómez, Cecilia Gauna, Verónica Condomí, Florencia Dávalos, Bruja Salguero, Laura Albarracín, Miriam De Luca, Teresa Parodi, Marina Santillán, entre otros.

Algunos de los proyectos artísticos : Topo Encinar Quinteto, María y Cosecha, Nuevo Quinteto Ventarrón, Kathyklezmer, Hernán Crespo, Sexteto Premier, Javier Sepúlveda Trío, La Rueda.

 

AGUSTÍN LUMERMAN (percusión)

percuEs miembro estable del Ensamble Chancho a Cuerda, septeto de música popular contemporánea. Con el grupo se presentó en numerosos escenarios de Capital Federal y del país, habiendo recibido excelentes críticas de la prensa nacional. Cuentan con dos discos, “Contrastes” (2010) y “Subversiones” (2012) ganador del Premio Gardel 2013 en la categoría mejor disco “Instrumental, World Music y Otras Músicas”, además cuentan con dos EP y numerosas colaboraciones audiovisuales.

Integra el trío Bombo al Plato. Este grupo se dedica a la investigación del Bombo con Platillo, trabajando en la composición y el desarrollo del mismo.

Integra el Guillermo Delgado trío, proyecto que trabaja con la impronta del jazz en el folclore argentino. Con quien graba el disco Adentro próximo a editarse.

Integra un dúo junto a Nuria Martínez reconocida aerofonista de la música andina.

Integra el grupo de Hernán Crespo, acordeonista seleccionado como ganador del proyecto Igualdad Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación.

También trabajada como sesionista compartiendo escenario y grabaciones con variados artistas de la escena nacional: La Bomba del Tiempo, Miguel Ángel Estrella, Pablo Riquero (Uruguay), Mitimaes, María Volonté, Nahuel Porcel de Peralta, Kamaruko, Nicolas Rallis, Carnavailar, Juan Iñaki, La Bomba Acústica, Laura Rabinovich (Profesora de Danza Afro), Diego Schissi, Juan Pablo

Navarro, Lilián Saba, Marcelo Chiodi.

Un tema de su autoría ha sido seleccionado por el Fondo Nacional de las Artes para formar parte del disco Ciclo de Música Popular Vol.2 disco ya editado por el Fondo Nacional de las Artes.

Como músico giró por Uruguay y el interior del país: Ushuaia, San Juan, Santa Fe, Catamarca, Rio Negro, Chubut, Mendoza, Córdoba, (Plaza Próspero Molina: Festival de Cosquín), Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y tocó en escenarios importantes de la Ciudad de Buenos Aires: La Trastienda, Teatro Metropolitan, CAFF, Club del Vino, Café Vinilo, No Avestruz, Ciudad Cultural Kónex, Parque Roca, C.C. Recoleta, C.C. Gardel, C.C del Sur, Casa de la Cultura del FNA, Auditorio de Radio Nacional, Centro Cultural Borges, Peña del Colorado, C.C Adán Buenos Ayres, C.C de la Cooperación, La Paila entre otros.

 

RAFAEL DELGADO ESPINOZA (violoncello)

chelloEs violoncellista Argentino-Peruano, egresado del Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMuS) del Instituto Universitario Nacional del Arte de Argentina (IUNA) como Profesor Nacional de Música, Especialidad Violoncello, y Licenciado en Artes Musicales y Sonoras, Especialidad Violoncello. Ha tenido entre sus maestros a Annika Helasvuo Petrozzi (FIN-PER), Wladimir Glagol (ARG), Carlos Nozzi (ARG), Jorge Pérez Tedesco (ARG) y Stanimir Todorov (BGR‐CHE). Además ha participado de masterclass con los maestros Roman Storojenco (GEO-LBN), Claudio Baraviera (ARG-ESP), Vincent Segal (FRA), Eduardo Valenzuela (CHI), Jaques Morelenbaum (BRA), y Eduardo Vasallo (ARG-GBR).

Ha integrado la Orquesta de Cámara Crescendo, Orquesta de Cámara de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Orquesta de Cámara del Neuquén; desempeñándose además como primer violoncello y como solista al frente de las Orquesta de Cámara Scherzo del Collegium Musicum, Orquesta de Cámara de Morón, Orquesta de Cámara de la Universidad Nacional de Lanús, y Orquesta de Cámara Mayo. Así mismo ha integrado la Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín (ARG), Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal de Lima (PER), la Orquesta Sinfónica de Olavarría (ARG), la Orquesta de la Casa de la Ópera, la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires (ARG), la Orquesta Filarmónica de Ushuaia (ARG), la Orquesta Sinfónica Nacional (ARG), y la Orquesta Estable del Teatro Colón (ARG).

Ha desarrollado una intensa actividad en música de cámara con las siguientes formaciones: Cuarteto de Cuerdas de la Escuela Nacional de Música de Perú; grupo de Jazz (Piano, Saxo, Trompeta, Batería, Bajo, Percusión, Violín y Violoncello) Ensamble I de Andrés Prado; Conjunto de Música Antigua de la Escuela Nacional de Música de Perú; trío de flauta, violín y violoncello Trío San Lucas; cuarteto con piano Cuarteto Arte; cuarteto de cuerdas Resonancias; trio de clarinete, violoncello y piano Trio Sine Nomine; grupo de música latinoamericana contemporánea Sin Líneas en el Mapa; ensamble de improvisación con violoncellos “Arre!”; sexteto de tango Agua Pesada; cuarteto de cuerdas Terca Pandora ; dúo de flauta Traversa y violoncello Proyecto Ruidos Pólit-Delgado; Quinteto con Piano.

Como sesionista, arreglador y compositor ha participado en más de 20 grabaciones, entre ellas: A1 Señorita Corazón de la cantante de Rock María Gabriela Epumer (1997); Mozart, Williams, Bach de la Orquesta de Cámara de la Biblioteca del Congreso de la Nación (1998); Alas Rotas del cantante de Rock El Soldado (1999); miniserie Okupas producida por Ideas del Sur (2000); Orquesta de Cámara de la Universidad Nacional de Lanús con el bandoneonista Daniel Binelli (2001); película La Puta y la Ballena de Puenzo (2004); Las 8 Estaciones de la Orquesta de Cámara Mayo (2004); Horizontal Vertical del cantante Luis Alfredo Díaz (2005); Agua Pesada de tango (2008); Trío Sine Nomine, Los Premios Municipales y algo más, de Clarinete, Violoncello y Piano (2010); Arre! del Ensamble de Improvisación con Violoncellos Arre! (2010); película El Dedo para Metropolis Films (2011); telenovela Dulce Amor de Telefé (2012); Las Hojas tienen Mudanza de la cantante de folklore Silvia Juan Bennazar (2012); La Intrusa, música para la obra de danza basada en el cuento de Jorge Luis Borges (2012); Spinetta se hace Folklore, con versiones en folklore de temas de Luis Alberto Spinetta (2013).

Ha sido productor del 1er Festival Desatando Cuerdas de Cuerdistas Independientes, realizado en el Centro Cultural del Sur de Buenos Aires, contando con dos workshops de improvisación en cuerdas y seis presentaciones de proyectos de cuerdistas (2011).

Como docente se ha desempeñado en el Collegium Musicum de Buenos Aires, el Conservatorio Provincial de San Pedro, la Escuela de Música para Niños Nº 3 DE 17, y actualmente en la Escuela de Arte “Leopoldo Marechal” de la Matanza, y la Escuela Superior de Educación Artística en Música “Juan Pedro Esnaola”. Ha sido coordinador y docente de 16 workshops sobre técnica del violoncello, música de cámara, tango, improvisación y lutheria, con docentes invitados. Ha sido promotor y coordinador de las 2 Masterclass que brindó Jaques Morelenbaum en Buenos Aires. Es docente del Taller “Armonía Popular para Cuerdistas”, sobre resolución de cifrados aplicado a la improvisación con los instrumentos de cuerda frotada. Es autor de los libros Escalas para Violoncello, Dos octavas en las cuatro primeras posiciones (2006), Índice de Escalas para Improvisación con Violoncello (2008), Arpegios de Séptima, Escalas de Blues y Pentatónicas para el Violoncello (2011) y Armonía Popular para Cuerdistas (2013).

 

MARIANO GÓMEZ (violín)

violinFORMACION ACADEMICA:

Conservatorio Julián Aguirre (Banfield)

Profesores particulares:

Quique Condomi (Esteban Morgado tango)

Fabian Bogao (Clásico)

Valeria Barzola (Clásico)

Walter Santillán (Folklore)

Gustavo Barahona (Teatro Colón)

Ignacio Quiroz (Teatro Colón)

 

EXPERIENCIA LABORAL:

MARIACHI SOL AZTECA (2003-2012): Teatro Empire, televisión, artistas varios (Juan Gabriel,Luciano Pereyra)

Daniel Cardozo “Los Charros” (2009) Teatro Opera

Leo Dan (2009-2012) Teatro Opera, Gran Rex, ND Ateneo, Colonial, giras por el país, televisión, Festival de la Chaya, Festival de la Salamanca, Cosquín, Villa María.

Chaqueño Palavecino –Leo Dan – Los 4 de Córdoba (2011) Teatro Gran Rex

Cristian Castro (2009) Teatro Luna Park

Alambre González (2012) blues y rock.

Antonio Ríos (2010) Teatro Maipú, televisión.

Sebastián Mendoza (2012) Teatro Luna Park

Hernán Crespo Cuarteto (2010-2012) Teatro Café Vinilo, giras nacionales e internacionales, televisión, Ecos de mi tierra (Soledad Pastorutti), Radio Nacional Folklórica.

Televisión: Julián Weich (Pampers), Gracias por venir (telefe), AM (telefe), programas de cable (canal 13), Los exitosos Pells, Ecos de mi tierra (canal 7).

Clases de violín (2008-2012) Formación de alumnos y formación de orquesta escuela.